Estrategias educativas motivadoras para los niños.

miércoles, abril 14, 2021

¡HOLAA!

Los libros de texto no motivan a los niños. El sistema educativo no se ha adaptado a los cambios de los últimos años, por lo que muchos niños pierden el interés por el aprendizaje. Por ello es necesario que los docentes pongan en marcha metodologías más innovadoras, como por ejemplo estrategias visuales, que facilitan el aprendizaje entre otros muchos beneficios. Además hay que tener en cuenta que un gran porcentaje de alumnos son visuales, pero siempre sin olvidarnos del resto. Aunque estas estrategias también podemos utilizarlas nosotros para facilitarnos el estudio. Algunas de estas ellas son:

1. El Art Thinking es una propuesta metodológica de María Acaso y Clara Megías que consiste en usar el arte en la educación para motivar a los alumnos en el aprendizaje y que tiene el objetivo de transformar el sistema educativo a través de las artes. No significa enseñar arte, sino utilizarlo para explicar otras disciplinas. Aunque según Acaso (2017), quitar el arte de la educación supone acabar con el pensamiento crítico y por tanto, tener estudiantes que no piensan por sí mismos y que creen todo lo que dicen los poderosos. El Art Thinking tiene 4 elementos claves:

  • Motivación: el arte favorece la interpretación, el pensamiento crítico, la formulación de preguntas, etc.
  • Placer: las experiencias artísticas generan un aprendizaje divertido y basado en el disfrute.
  • Creadores de conocimiento: alumnos y profesores crean sus propias obras, así potencian su conocimiento, no se limitan a transmitir la información o memorizarla.
  • Trabajo colaborativo: potencia el trabajo por proyectos, la empatía y la comunicación emocional.

2. El Visual Thinking es “una técnica metodológica que sirve para organizar y representar pensamientos por medio de dibujos” (Mosquera, 2018). Concretamente en educación es una forma de reflejar gráficamente conceptos a través del dibujo de forma que facilita el aprendizaje a los alumnos. Algunos de los beneficios de su aplicación en el aula son: visión global de la información, potencia la memoria, la atención y la concentración, papel activo del alumno, organización de ideas, desarrollo de la capacidad de síntesis, entre otros. 

Visual Thinking
3. El Visual Storytelling es un método para contar historias que combina la narrativa tradicional, las emociones y la tecnología. Con emociones nos referimos a construir historias que conecten con el alumnado, relatos que les emociones. De esta forma, su aplicación en el aula aumenta la motivación, la creatividad, la escucha activa, las habilidades sociales, el desarrollo de la competencia digital y la competencia en comunicación lingüística, etc.
Visual Storytelling.
4. El cómic es “una serie de dibujos que constituyen un relato” (Ortiz, 2009). Comenzó a introducirse en las aulas en la década de los 80 gracias al boom del cómic durante la Transición Democrática Española. Sus ventajas didácticas son: favorece la comprensión lectora, desarrolla la expresión oral y escrita, facilita la concentración, trabaja la capacidad de síntesis, mejora la comprensión de la realidad social y cultural del entorno, etc. Con las app gratuitas son muy fáciles de realizar, un ejemplo de actividad propuesta para el alumnado del 1º ciclo de Primaria en la asignatura de Historia:
Cómic de elaboración propia con StoryboardThat.
5. El mapa mental es “una representación gráfica de un tema, idea o concepto, plasmado en una hoja de papel, empleando dibujos sencillos” (Buzan, 1996). Sus beneficios educativos son: organiza las ideas, es una técnica creativa, fomenta la capacidad de análisis, mejora la retención a largo plazo, jerarquiza la información y favorece la comunicación, entre otras. Esta técnica fue creada por el psicólogo Tony Buzan, cuyo objetivo era sintetizar la información y usar la creatividad para plasmar sus pensamientos. Sus características principales son:

  • El tema principal se ubica en el centro.
  • Los conceptos relacionados emanan del centro en forma de ramificaciones.
  • Cada rama se desarrolla de forma independiente.
  • Es jerárquico, las ideas del centro son más relevantes que las de los extremos.

Si quieres ver un ejemplo de mapa mental como actividad educativa pincha aquí.

Realmente me parecen herramientas con muchísimo juego, que pueden facilitar y mejorar el aprendizaje de los alumnos y, sobre todo, que les motivan porque se salen de los típicos libros de texto. Por ejemplo podemos abordar el tema de la Prehistoria con la elaboración de un vídeo que combine el Visual Thinking y el Stop-Motion, o crear una historia desde el punto de vista de un personaje ficticio que viviera en esa época haciendo uso del Visual Storytelling. 

Espero que os haya gustado y que lo pongáis en práctica,

Silvia :)


REFERENCIAS:

Aula Planeta. (2016). Seis ventajas de usar la narración digital o digital storytelling en clase. https://www.aulaplaneta.com/2016/04/15/recursos-tic/seis-ventajas-de-usar-la-narracion-digital-o-digital-storytelling-en-clase/

Castro, C. (2017). Art thinking, una microrrevolución para salvar la educación. El independiente. https://www.elindependiente.com/vida-sana/2017/09/09/art-thinking-una-microrrevolucion-para-salvar-la-educacion/

De Miguel, R. (2019). María Acaso: "Art Thinking entiende las artes como herramientas para darle la vuelta al sistema". Educación 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/maria-acaso-art-thinking/#Que-es-Art-Thinking

Educación 3.0. (2019). Storytelling: el potencial educativo de contar historias. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/storytelling-educacion-historias/

Family on. (s.f.). ¿Qué es el Art Thinking? https://www.familyon.es/que-es-el-art-thinking/

García, J. P. (2016). Mapas mentales: herramienta para mejorar el estudio. Educar y Jugar. https://www.educaryjugar.com/tecnicas-de-estudio/mapas-mentales/

Llorca, Á., i Guardia, F., Freire, H., Fernández de Castro, I., & Llorente, M.Á. (s.f.). Visual Thinking en educación. Grupo de aprendizaje colectivo. https://colectivoeducadores.wordpress.com/visual-thinking-en-educacion/

Mosquera, I. (2018). Visual Thinking: dibujando el aprendizaje. UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/visual-thinking-dibujando-el-aprendizaje/

Oré, L. (2008). Mapas mentales: herramienta para potenciar nuestra creatividad. Estrateus. https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2013/07/MAPAS-MENTALES_HERRAMIENTAS-PARA-POTENCIAS-NUESTRA-CREATIVIDAD.pdf

Ortiz, J. (2009). El cómic como recurso didáctico en la Educación Primaria. Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía. https://www.feandalucia.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd6232.pdf

Socialnautas. (2020). Mapa mental: qué es, para qué sirve, beneficios y herramientas. https://www.socialnautas.es/mapa-mental-e-innovacion/


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