TAREA-09_Personaje imaginario. Actividad 1: dibujos abstractos.

martes, abril 27, 2021

¡BUENOS DÍAS!

La tarea que aparece a continuación consiste en crear un personaje imaginario, el cual servirá para una fábula que haremos por grupos posteriormente. La tarea se compone de 5 actividades, hoy veremos la primera: la creación de al menos 10 dibujos abstractos. Estos dibujos servirán como base para crear sobre ellos los personajes imaginarios, de esta forma no creamos los personajes desde cero, sino que tenemos como base unas formas extrañas.

Para la creación de estos dibujos abstractos hemos utilizado como procedimiento la interacción de formas planas, que es un juego parcialmente dirigido en el que debemos seguir unas reglas para obtener imágenes abstractas extrañas que no obtendríamos de otra forma. 

Los pasos seguidos para la creación de los dibujos abstractos son:

  1. Elegir una de las dos obras de arte analizadas en la tarea 3, si quieres saber más sobre esta tarea pincha aquí. En este caso he elegido la obra de Malika Favre, "Park Avenue".
    "Park Avenue", de Malika Favre
  2. Poner sobre esta obra un folio y dibujar líneas que cierren formas siguiendo el recorrido que queramos. Después seleccionamos las tres formas planas que más nos gusten de las resultantes al dibujar las líneas.
  3. Dibujar las formas planas en una cartulina o cartón. La forma plana tiene que tener la misma forma que en el cuadro, aunque podemos variar su tamaño. Lo recomendado es entre 5 y 10 cm para cada una. 
  4. Recortar las formas del cartón o cartulina. Así obtenemos las tres plantillas que usaremos para la interacción de formas planas.
    Tres plantillas obtenidas de las interacciones formales
  5. Jugar con las posiciones y acciones que nos ofrecen las interacciones de las tres plantillas obtenidas anteriormente para crear formas abstractas extrañas. Hacemos la composición que queramos con las plantillas y, mientras las inmovilizados con una mano, con la otra copiamos su contorno en un folio. Así creamos al menos 10 composiciones distintas. En mi caso, he creado las siguientes:
    Composición 1 y 2
    Composiciones 3 y 4
    Composiciones 5 y 6
    Composiciones 7, 8 y 9
    Composiciones 10 y 11
    Composiciones 12 y 13

Nosotros solo hemos utilizado 7 tipos de interacciones formales, aunque hay más: 

  • Distanciamiento: las formas no se tocan ni se superponen. La distancia entre ellas puede ser mayor o menor.
  • Contacto: las formas se tocan.
  • Transparencia: la zona de intersección entre las formas se transparenta.
  • Superposición: se pone una forma encima de la otra.
  • Intersección: unas formas tapan otras y solo se ven las partes en las que coinciden ambas.
  • Sustracción: algunas formas se integran con el fondo, por lo que solo vemos aquellas zonas que no están tapadas por las formas que tienen el mismo color que el fondo.
  • Unión: superponemos unas figuras a otras de forma que solo nos quedamos con el contorno exterior a todas ellas.
Y tres técnicas para la realización de los dibujos:

  • Copiar el contorno: marcar la silueta de la composición de las plantillas. Obtenemos una copia exacta de las formas.

  • Copiar frotando: colocar la composición de las plantillas bajo el folio y sobre él frotar con un lápiz. Obtenemos una impresión de las formas.
  • Mixta: mezclar ambas técnicas. 

Para la realización de mis composiciones he utilizado todos los tipos de interacciones, aunque la que más me ha gustado, y por tanto la que más he usado, ha sido la de unión. Al igual que he usado todas las técnicas para hacer los dibujos, pero sobre todo la de copiar el contorno. 

Esta tarea es muy rápida y sencilla de hacer, además puedes hacer tantas composiciones y plantillas como quieras. Después de haberlo hecho os recomiendo utilizar plantillas más pequeñas, puesto que las mías son casi de 10 cm y, por lo tanto, quedan unas figuras muy grandes y ocupan mucho espacio. 

Me ha parecido una forma muy curiosa y buena de crear personajes imaginarios, puesto que si nos ponemos a hacerlos desde cero probablemente remitamos siempre a modelos ya creados, en cambio así tenemos que adaptar nuestro personaje a la composición que hemos creado, y generalmente no se parecerá a ningún otro personaje.


En un par de días tendréis la segunda actividad de la tarea. Nos vemos,

Silvia :)


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