TRABAJO GRUPAL-01_Fábula sobre ecología.

miércoles, junio 09, 2021

   HOLA CHIC@S

El trabajo grupal de la asignatura ha consistido en crear una fábula (cada grupo con un temática distinta, pero todas relacionadas con los desafíos globales actuales, es decir, migraciones, perspectiva de género, etc.), en nuestro caso sobre ecología. Además teníamos que hacer un vídeo representando la fábula con las máscaras creadas en la tarea 10.

Las características principales de una fábula, las cuales hemos utilizado como referente para la creación de la nuestra, son (Significados, 2020):

  • Género popular: transmiten valores relacionados con los intereses de la sociedad del momento.
  • Breve extensión: pocas líneas para que el mensaje sea más eficaz.
  • En prosa o en verso: a elección del escritor.
  • Estructura narrativa sencilla: inicio, desarrollo, desenlace y moraleja.
  • Relato lineal: no hay saltos temporales.
  • Narrador en 3ª persona.
  • Carácter didáctico: los personajes que hacen algo malo son castigados con el objetivo de transmitir las consecuencias de ciertos comportamientos como enseñanza moral.
  • Tiene una moraleja: aparece redactada explícitamente en el texto en forma de frase o estrofa. Puede estar al inicio (promitio) o al final (epimitio).
  • Puede tener diálogos y/o relatos de acontecimientos: dependiendo del escritor.
  • Los personajes pueden ser: personas, dioses, animales u objetos humanizados.
  • Los personajes son arquetípicos: cada personaje representa un valor o un pecado, y del contraste de ellos surge la moraleja.
  • Son atemporales y existen desde la antigüedad, son un género antiguo.

La temática de las fábulas en este trabajo tiene que ver con el concepto de ciudadanía global y sus desafíos: ecología, migraciones, perspectiva de género y violencias diversas o construcciones de la paz. Según el equipo SM (2020), es necesario cambiar la organización escolar teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible, la educación no formal y las experiencias educativas innovadoras existentes. Según Mayor, es necesario formar una ciudadanía global activa para que los jóvenes se formen como activistas, ciudadanos ecologistas, internacionalistas y sociales que hagan suyos los problemas de todo el mundo, que pasen de ser espectadores a actores. 

Los educadores deben diseñar este nuevo modelo educativo, una educación que enseñe a investigar y a innovar. De forma que cada alumno acabe siendo una persona libre y responsable. Para esta nueva forma de escuela también son necesarias nuevas competencias: una estructura sólida de hábitos, la comprensión interdisciplinar y digital, capacidad para investigar, competencias colaborativas y metacognitivas, orientación al bienestar colectivo, etc. Es decir, competencias globales que permitan entender los puntos de vista de otras culturas contribuyendo así al bienestar colectivo y al desarrollo sostenible. Además según Camps, necesitamos educar hacia el respeto mutuo, la responsabilidad y la solidaridad, lo cual solo puede hacerse con el ejemplo, es decir, con buenas prácticas en el colegio. 

Ahora sí, nuestra fábula, titulada "Los cuatro varnianos", es la siguiente: 

Érase una vez un pequeño planeta rojo y verde alejado de la Vía Láctea, lleno de árboles similares a los de la Tierra. Se llamaba VARNO 8 y en él vivían solamente cuatro varnianos. Uno de ellos, Ragnar, destacaba entre los demás por su mal humor y por su gran egoísmo. Bob, por otro lado, era muy amigo de Ragnar, pero como no tenía un carácter definido le imitaba en todo lo que hacía. Los dos varnianos restantes eran Flip y Zip, amigos íntimos e inseparables.

Un buen día Flip y Zip estaban paseando, como cada mañana, alrededor de la casa de Ragnar y para su sorpresa estaba todo lleno de basura. Zip le dijo:

- Ragnar, el planeta es de todos, no solo tuyo.

Ragnar le contestó:

- En mi casa mando yo.

En ese momento Bob, vecino de Ragnar, decidió salir a apoyarle:

- Ragnar tiene razón. Cada uno hace lo que quiere en su terreno.

Flip se rió irónicamente:

- Todo lo que hacemos repercute en los demás.

Ragnar contestó:

- No os preocupéis que mañana mismo me deshago de ella.

Al día siguiente Flip y Zip en su paseo rutinario se llevaron otra sorpresa, Ragnar y Bob estaban tirando la basura con todas sus fuerzas hacia el espacio. Flip muy enfadado les dijo:

- No os valía con dejar la basura en la calle, sino que ahora también la lanzáis al espacio sabiendo lo que contamina y que debemos cuidarlo.

Zip añadió:

- Parece que no sabéis que todo lo que tiréis volverá a vosotros. ¡El espacio es muy inteligente!

Bob, al escuchar eso se dio cuenta de que Flip y Zip tenían razón y esta vez, ante su falta de personalidad, decidió ponerse de su parte. En cambio, Ragnar, mostrando otra vez su egoísmo, exclamó:

- Bob no te necesito para nada, eres un incompetente. Puedo lanzar la basura sin tu ayuda.

Ragnar continuó lanzando basura y el resto, al ver que era muy cabezón y que no iban a poder convencerle, siguieron su paseo. Así se dieron cuenta de que Bob no era tan mala persona como Ragnar le hacía parecer.

Una semana más tarde, Flip y Zip estaban paseando como de costumbre, solo que ahora también se había unido Bob. De repente observaron desde lejos a Ragnar llorando desconsolado como nunca le habían visto antes.

Al acercarse vieron como la casa de Ragnar había sido destruida y calcinada por un gran meteorito que le había caído encima. Los tres le preguntaron:

- ¿Qué ha pasado, Ragnar?

A lo que él respondió:

- No os hice caso cuando dijisteis que lo que tirara volvería a mí, y ahora la basura ha vuelto del espacio en un gran meteorito y me ha destruido la casa. Desde ahora en adelante prometo que os haré caso y cuidaré el medio ambiente.

En ese momento los otros tres empatizaron con Ragnar y decidieron hacerse todos amigos y ayudarle a mejorar su temperamento.

Así es como Ragnar aprendió que hay que cuidar la naturaleza porque si no lo hace puede tener grandes consecuencias en un futuro, tanto para él, como para todo lo que le rodea. Además hizo muy buenos amigos que le ayudarían siempre que lo necesitase.

Moraleja: Todos debemos contribuir al cuidado del medio ambiente, aunque sea con pequeñas acciones como reciclar, porque cada paso cuenta y todo lo que hacemos repercute en los demás y en nosotros mismos.

Una vez elaboradas las máscaras y redactada la fábula hemos procedido a crear el vídeo. Para ello primero hemos pensado todas las escenas que íbamos a grabar y los materiales que necesitábamos, luego hemos elegido un lugar para grabarlo (Parque de los Jesuitas, Salamanca) y por último lo hemos editado con Adobe Premiere Pro CS6. Podéis ver el vídeo resultante justo aquí debajo:


También podéis visitar el blog de mis compañeros de grupo si queréis ver su elaboración de las máscaras o cualquier otra cosa:
Elena, Lorena y Jorge


Hasta la próxima, 

Silvia :)


REFERENCIAS

Equipo SM. (2020). Ciudadanía global: Una visión plural y transformadora de la sociedad y de la escuela. https://www.grupo-sm.com/es/post/una-vision-plural-y-transformadora-de-la-sociedad-y-de-la-escuela

Significados.com. (2020). 16 características de la fábulahttps://www.significados.com/caracteristicas-de-la-fabula/ 

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe

Tiny Hand